dijous, 12 de març del 2009

BRUNO MUNARI, un artista para los niños

"Giocare è una cosa seria! I bambini di oggi sono gli adulti di domani aiutiamoli a crescere liberi da stereotipi aiutiamoli a sviluppare tutti i sensi aiutiamoli a diventare più sensibili. Un bambino creativo è un bambino felice!"
Bruno Munari 1986



“¿Jugar con el arte? ¿Pero, entenderán? ¿Tan pequeños, entenderán qué es el arte?
Munari crea una nueva visión para trabajar la creatividad con los niños. Crea libros, juegos y materiales para niños que fomentan la creatividad. Hace de los juegos de los niños arte.
Crea los los Libri illeggibili (Libros ilegibles), nombre que utiliza para definir libros realizados con papeles de diferentes tipos, colores, formas, recortados, agujereados, con hilos que los atraviesan, que forman nudos en la página, que crean formas. Hace una muy interesante investigación sobre qué es la lectura: un proceso en que se utilizan tacto, vista, oído, olfato, imaginación, lógica. Los libros para grandes son como los libros para niños, basados en el descubrimiento, los colores que interactúan, las ventanas que se abren de una página a la otra. Como en un juego, Munari monta y desmonta los libros. Ya no hay ni rastro de palabra, ni texto, ni figuras, sólo cartulinas, papel vegetal, hilos.
Munari no sólo se limito a crear libros. Transparencias para armar historias, cajas sensoriales, materiales de distintas texturas...
Os animo a visionar los videos de Munari en mi selección de videos. Seguro os encantan!!!



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada